• #hablemosdepacientes
  • #entendemostuletra
  • #difundimosconfianza

Hablemos
+34 911 841 933
info@mktsalud.es

Oficinas
Madrid
Asturias

¿Qué diferencia existe entre la experiencia y la satisfacción del paciente?

SÍGUENOS:

La experiencia y la satisfacción del paciente, aunque pueden parecer sinónimos, no lo son, y su similitud causa confusión.

La diferencia entre la experiencia y la satisfacción del paciente tiene implicaciones en la mejora de la calidad de la atención sanitaria. Por lo tanto, es vital que los profesionales del ámbito de la salud entiendan la distinción entre los dos conceptos, y los apliquen adecuadamente a su trabajo.

Definición de la experiencia del paciente

La experiencia del paciente abarca el conjunto de interacciones que los pacientes tienen con el centro sanitario, incluyendo la información recibida acerca de su salud, la comunicación de los médicos, enfermeros y el resto de personal. 

La experiencia de un paciente debe ser satisfactoria y es la suma de todas las interacciones, moldeadas por la cultura de una empresa, que influyen en las percepciones del paciente a través de la atención continua’

Básicamente, la auditoría de la experiencia del paciente consiste en examinar varios aspectos del sistema de atención sanitaria -desde la comunicación hasta la seguridad y el entorno hospitalario- y determinar si representan una atención de calidad.

Consulta nuestro servicio EMPACIENTE , con el que auditamos la experiencia de los pacientes.

Las encuestas CAHPS son una medida relacionada con la experiencia del paciente y de la calidad hospitalaria percibida.

Estas encuestas no preguntan a los pacientes qué tan satisfechos están con la atención que reciben, sino que les piden que informen sobre los aspectos de sus experiencias que son importantes para ellos.

Si quieres saber cómo mejorar la comunicación en tu clínica te recomendamos este post: ¿Porqué es importante la comunicación en el sector salud?

Definición de la satisfacción del paciente.

pexels-photo-736428

La satisfacción del paciente se refiere a las expectativas del paciente respecto a la atención médica que recibe. En otras palabras, la satisfacción del paciente es una medida sanitaria subjetiva. Dos pacientes pueden recibir la misma atención, pero tener diferentes niveles de satisfacción porque tenían diferentes expectativas subjetivas.

Por ejemplo, preguntar a los pacientes si tuvieron acceso a su historial médico es una medida de determinación de la experiencia del paciente. El acceso a los datos de los pacientes es una medida de calidad objetiva.

La satisfacción del paciente sería, por ejemplo, determinar si el paciente estaba satisfecho con la comida, y eso es subjetivo. 

Cuando la calidad médica se da por sentada, los pacientes buscan un componente emocional, y eso forma parte de la satisfacción».

La satisfacción del paciente parece ser una medida menos común en el ámbito de la atención sanitaria, en comparación con otros sectores. Pero los líderes, con visión de negocio, buscan impulsar la satisfacción del paciente, y no sólo la experiencia, para mantener o aumentar su cuota de mercado.

Entender la diferencia

Los profesionales sanitarios deben entender la importancia de la experiencia del paciente porque es una forma de mejorar la calidad en clínicas y hospitales.

Actualmente, las personas tienen más oferta donde elegir, por lo que compararán cada vez más la experiencia con sus expectativas. Las empresas de atención sanitaria necesitan estar a la altura de esas nuevas expectativas de servicio si quieren seguir ganando pacientes.

¿Qué es importante para la satisfacción del paciente?

La calidad de la atención sanitaria siempre triunfará sobre la calidad de los alimentos u otros servicios hospitalarios. Si un paciente no recibe la atención adecuada o experimenta una situación hospitalaria adversa, no estará satisfecho, independientemente de los beneficios y comodidades que ofrezca el hospital.

Básicamente, proporcionar una atención de calidad ayudará a impulsar una gran satisfacción del paciente. Una comunicación clara entre los pacientes y los profesionales es sin duda un indicador de calidad que también puede mejorar la satisfacción al hacer que el paciente se sienta más tranquilo.

¿TE PARECE INTERESANTE NUESTRO POST? SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

La web de MKT Salud utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.