• #hablemosdepacientes
  • #entendemostuletra
  • #difundimosconfianza

Hablemos
+34 911 841 933
info@mktsalud.es

Oficinas
Madrid
Asturias

¿Porqué los expertos de marketing de salud leen ciencia ficción?

SÍGUENOS:

Cuando tengo tiempo para descansar pienso, ¿debo leer un libro que me aporte en mi carrera para ampliar mis conocimientos o debo evadirme del mundo con una novela?

A medida que se acerca el verano, supongo que los expertos de marketing de salud, al igual que cualquier otro profesional, empezarán a pensar en esas vacaciones en la playa, o en esos fines de semana en casa tan necesarios para recargar las pilas. Inevitablemente cuando uno se prepara para un descanso suele pensar en qué libro leer.

Marketing en salud y ciencia ficción

Para mí, escoger una lectura a menudo desencadena un debate en mi cabeza parecido a algo así: “Qué ganas de leer lo nuevo de Isabel Allende. Sumergirme en una vida paralela es justo lo que necesito para olvidarme de todo”. Pero por otro lado pienso… “debería ponerme al día en uno se esos best-sellers que tratan sobre desarrollo profesional que todo el mundo se está leyendo.”

Todos nos hemos encontrado alguna vez en esta situación, ¿no?. Tal vez todos no, pero hay una feliz diferencia entre relajarte leyendo sobre libros que tratan temas de tu ámbito laboral o relajarte con un género que realmente disfrutas leyendo.

Para el experto de marketing de la salud la ciencia ficción tiene mucha más relevancia en nuestra vida profesional de lo que el resto de la sociedad piensa. ¿Porqué?

Por qué, al igual que la atención sanitaria, la ciencia ficción representa los miedos de la sociedad, así como, las aspiraciones y los desafíos de ésta.

La ciencia ficción es una especie de examen de cómo los seres humanos reaccionan al cambio, y una de las cosas que sabemos de la industria sanitaria es que ésta nada en un mar de cambios, es un género que se atreve a imaginar posibilidades, y que además se atreve a explorar los lados más oscuros de esas nuevas posibilidades.

¿Cómo puede ayudarnos la ciencia ficción a entender mejor a nuestros pacientes?

La sociedad tiene expectativas con respecto al cuidado de la salud, derivadas de sus deseos de tener una atención médica más rápida y menos dolorosa. Pero los cambios provocan miedos.

Los pacientes desean medicinas y métodos milagrosos que les quiten todos los males que tienen en su cuerpo. El problema, es que estas expectativas acarrean consigo elevados riesgos de adicción o efectos secundarios, y los pacientes solo quieren los beneficios sin ningún tipo de efecto secundario.

Día a día intentamos hacerles ver a los pacientes que para estar sanos es muy importante tener una estrecha relación con su médico si desean tener una buena salud. Los médicos ya están utilizando las aplicaciones móviles para mejorar el estilo de vida de sus pacientes y ya existe un gran número de aplicaciones para hacer ejercicio están inundando el mercado hoy en día. Esto ocurre porque los pacientes están concienciados con su salud y desean cosas como mejorar sus niveles de colesterol.

La ciencia ficción da claves a los seres humanos para adaptarse a los cambios. Así que la próxima vez que tenga tiempo para relajarse, yo que ustedes, no descartaría la posibilidad de leer ciencia ficción. Apenas encontrará en estos libros datos reales sobre grandes desarrollos o descubrimientos profesionales, pero si sólo lee libros aburridos por lo que acarrea ello, no le voy a juzgar por ello.

Mi libro favorito de ciencia ficción relacionado con la asistencia sanitaria “La velocidad de la oscuridad” de Elizabeth MoonLa mayor parte de este libro está escrito en primera persona por un adulto autista, Lou Arrendale, el cual relata en esta historia cómo nuestra personalidad podría cambiar si la ciencia fuera capaz de curar trastornos como el autismo. Lou es experto en bioinformática en una firma farmacéutica cuyos empleados son personas autistas como él.

A lo largo de la historia varios factores provocan que Lou deba de lidiar con lo que no es normal y lo que realmente lo es, relatando todo esto desde un punto de vista profundo, inquietante y esclarecedor.

Además de la confianza, la reputación online da visibilidad.

¿Cómo? A través del SEO (Search Engine Optimization).

A ojos de Google o de cualquier otro motor de búsqueda, añadir opiniones a tu sitio web es comparable a añadir contenido nuevo al mismo. Los rastreadores de Google analizarán los sitios web en busca de información relevante para decidir la clasificación de tu web.

Este «contenido generado por el usuario» proporciona a la página web de tu clínica, palabras clave relevantes que se actualizarán continuamente con nuevas opiniones y críticas de pacientes. (A Google le encantan los sitios web que añaden contenido nuevo de forma constante.)

Esto significa que cuantas más críticas de pacientes tengas, mayor será tu posición en Google (más visibilidad) para las palabras clave más relevantes de tu clínica .

Por esto también deberías considerar la posibilidad de incluir comentarios de pacientes en tu sitio web, ya que no sólo proporcionan una valiosa información para otros, sino que también te la ofrecen a ti.

Por ejemplo, si recibes demasiadas críticas negativas sobre la atención a tus pacientes, podría ser el momento adecuado para considerar algunos cambios internos. Lo mismo se aplica a las críticas negativas para un miembro del personal o de un centro en particular.

Sí, una reputación negativa online puede poner fin a una clínica.

Cada mes, se abren decenas de clínicas. La mayoría sobreviven sólo unos pocos años, un 25% permanecen abiertas durante 10 años o más. Se puede decir que la mayoría de estas nuevas clínicas no se cierran debido a un pésimo servicio o escaso personal, sino por su mala actitud, destruyendo la confianza de los pacientes y la credibilidad de la marca

Hay muchos ejemplos a nuestro alrededor para saber qué no hacer, la mayoría de esos ejemplos demuestran que una reputación negativa online puede poner fin a cualquier clínica.

Las clínicas más grandes y consolidadas tienen presupuestos lo suficientemente altos como para soportar las reclamaciones de un paciente descontento.  Pero una gestión eficaz de la reputación online no trata sólo de evitar las crisis públicas. Es poco probable que la mayoría de los consultorios médicos se enfrenten a desastres públicos a gran escala, especialmente en las primeras etapas.

En cambio, el enfoque principal de la creación de la marca para las nuevas clínicas de atención médica debe ser la construcción del reconocimiento de la marca y las relaciones positivas.

Se aconseja tomar las riendas desde el principio si se va a cultivar una presencia positiva online. Si aún no tienes críticas aprovecha la página en blanco que se te ofrece y tómate el tiempo necesario para desarrollar una estrategia de gestión de reputación online.

¿Tentado a comprar reseñas de pacientes?

La mayoría de las clínicas que acaban comprando reseñas u opiniones de pacientes, lo hacen porque saben cómo captar esas opiniones.

Si tienes un plan para la gestión de las reputación online esto no será un problema, además la presencia online debe ser lo suficientemente fuerte para soportar algunas críticas mordaces de vez en cuando.

En resumen, la recopilación y visualización de opiniones y comentarios online puede beneficiar enormemente a una clínica Al recopilar todas estas críticas y opiniones, estás aportando a tu página web mucha más credibilidad, aumentas el SEO de tu sitio web y fortaleces tu reputación online.

¿TE PARECE INTERESANTE NUESTRO POST? SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

La web de MKT Salud utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.