• #hablemosdepacientes
  • #entendemostuletra
  • #difundimosconfianza

Hablemos
+34 911 841 933
info@mktsalud.es

Oficinas
Madrid
Asturias

¿Necesitas realizar un plan de negocio para tu clínica?

SÍGUENOS:

¿Vale la pena invertir tanto tiempo y esfuerzo diseñando planes de negocio? La respuesta es que sí, y hay buenas razones para realizarlo para una clínica.

Un plan de negocio es una de esas cosas que los bancos solicitan y que a los profesores de universidad les encanta.
Pero, ¿por qué pasar por todo el trabajo de recopilar ideas que ya están claramente diseñadas en tu cabeza o en un documento de Word?

Qué esperar de un plan de negocio o business plan.

El mayor error que se puede cometer en cualquier plan de negocios es pensar que durará años, y es que para cuando termines de escribirlo e imprimirlo, el plan probablemente estará obsoleto y tendrá algún aspecto tendrá que ser actualizado o modificado.

En un mundo que cambia tan rápidamente, es necesario adaptarse a las necesidades del mercado.

Pensar que un plan de negocio de 25 ó 50 páginas basadas en hechos y cifras y te puede servir para los próximos cinco años, es simplemente una expectativa poco razonable.

Los planes de negocios son más valiosos cuando se ven como un documento dinámico: algo que se actualiza, se comenta y se mejora de forma regular. No te concentres en cómo redactar el plan de negocios, concéntrate en cómo usar el plan para mantenerte enfocado en tus objetivos, para entender a tus pacientes y para comunicar tu visión.

La importancia de un plan de negocio de una clínica se encuentra en el procedimiento de la redacción de éste. Un plan de negocios es un viaje, no un destino.

Aspectos importantes de un business plan.

plan de negocio clinica

Los aspectos más importantes del plan de negocio se encuentran en el aprendizaje que ocurre cuando se utiliza una evaluación metódica de cada aspecto de la estrategia de crecimiento. El valor de realizar una investigación del mercado y más tarde a los pacientes objetivo, es enorme.

Con esta información podrás satisfacer las necesidades de tus pacientes con tu oferta de servicios, tus precios y tu atención al cliente.

Una vez que la propuesta de valor se haya consolidado, piensa en cómo comercializarla y comunicársela al paciente. Si quieres más información sobre este tema puedes leer nuestro post «La percepción del paciente y cómo usarla para que acudan a tu clínica».

Evolución de un plan de negocio.

La evolución del negocio que se produce a través de este análisis es la parte más importante del proceso de planificación empresarial. Es fundamental que las personas que desarrollan el plan y la dirección de la clínica estén coordinados y comunicados.

Un plan de negocios sólo es verdaderamente útil cuando es simple, flexible y de fácil entendimiento. Un libro que nos parece interesante es ‘Business Model Generation’: Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores”, de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.

Esta técnica para escribir un plan de negocios implica reunir a un pequeño equipo y elaborar el plan en una pizarra. Este modelo cubre todos los aspectos habituales del desarrollo de un plan de negocios, pero de una manera creativa y poco intimidante.

El plan se vuelve fluido a medida que se usan las notas, tomando algunas y escribiendo otras nuevas, cuando se desarrollan nuevas ideas y se identifican mejoras.

Un plan de negocio de una clínica no tiene que ser un documento encuadernado. A veces, algunos hechos y cifras que tengan valor y estén escritos son suficientes.

El simple proceso de tener una idea y plasmarla sobre papel puede ser muy valiosa en sí misma. Una idea que parece ser pura genialidad a mitad de la noche o mientras estás en la ducha necesita ser examinada a la luz del día para comprobar su validez.

Ten en cuenta esas inspiraciones, descríbelas brevemente, haz una pequeña investigación de mercado y determina si encajan con tus puntos fuertes. ¿Tiene sentido con todo lo demás que tienes en marcha?

Si estás considerando realizar un plan de negocio piensa en esto como un momento para ser creativo, para establecer algunas metas con las que te puedas motivar y para crear algunas cosas realmente buenas.

¿TE PARECE INTERESANTE NUESTRO POST? SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

La web de MKT Salud utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.