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La transformación digital en el sector salud: cuando el factor humano pesa más que la tecnología

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Estas últimas semanas, hemos escuchado muy frecuentemente el concepto de transformación digital en el sector de la salud, pero ¿qué significa?, ¿incluye únicamente digitalizar una empresa o es algo más?

En este post, os explicamos el proceso de transformación digital, y por qué es imprescindible para la nueva era a la que nos enfrentamos.

Transformación digital en el sector de la salud

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente su forma de operar y ofrecer valor.

Pero este proceso va más allá de la tecnología, también es un cambio cultural, que requiere que las organizaciones desafíen continuamente su comodidad, y experimenten y realicen cambios de una manera ágil.

En términos de la industria sanitaria, esto significa grandes avances, como la atención médica basada en datos. También incluye, la digitalización de algunos procesos de trabajo y el aumento de contenidos, asesoramiento y servicios disponibles para el paciente.

Procesos de una transformación digital

El 70% de las empresas de sector sanitario aún no son conscientes de la necesidad de la transformación digital de su negocio. O quizás, sí conocen su importancia pero no saben cómo comenzar, probablemente cuando quieran hacerlo ya sea tarde o hayan perdido una oportunidad de liderar un mundo digital que es inevitable. 

Aunque la transformación digital variará ampliamente en función de los desafíos y demandas específicas de cada sector, existen algunos temas comunes, empresariales y tecnológicos al embarcarse en la transformación digital.

En nuestro caso, cuando realizamos la transformación digital en una clínica, incluimos los siguientes elementos:

  • Experiencia del paciente
  • Agilidad operacional
  • Cultura y liderazgo
  • Formación de los empleados
  • Integración de tecnología digital
transformación digital sector salud

Por qué es importante en el sector de la salud.

Las organizaciones están en diferentes momentos en su transformación digital, pero después de la crisis sanitaria del Covid-19, se ha convertido en un imperativo para todos, en términos de ventas. Los directivos de IT se enfrentarán a una gran presión, y necesitarán demostrar que las iniciativas digitales se traducirán en una mayor agilidad y velocidad para toda la empresa.

Pero la implementación de la tecnología no es suficiente: la tecnología deberá estar específicamente vinculada al monitoreo de los indicadores clave sobre la percepción del cliente y la efectividad del proceso comercial: mejorar la experiencia del cliente se ha convertido en un objetivo fundamental y, por lo tanto, una parte crucial de la transformación digital.

Por ello, las empresas sanitarias que quieran tener éxito deben comprender cómo fusionar la tecnología con su estrategia.

En el sector salud, la experiencia del paciente es un factor decisivo a la hora de diferenciarse y por eso las organizaciones sanitarias deben poner el foco en este aspecto. La transformación digital facilitará el encaje entre expectativas y servicios ofrecidos.

En definitiva, una empresa debe asumir la transformación digital por varias razones. Pero, la razón más poderosa es que tienen que hacerlo para sobrevivir.  En el ámbito sanitario, y más después de la crisis del COVID-19, va a sufrir una revolución disruptiva, que cambiará por completo el sector.

Aunque IT desempeñará un papel importante en la conducción de la estrategia de transformación digital, el trabajo de implementar y adaptarse a los cambios masivos que acompañan a la transformación digital recae en todos. 

Por esta razón, la transformación digital es un problema de las personas.

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