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Herramientas de comunicación interna en un hospital.

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Cuando la comunicación interna de un hospital o clínica falla, es seguro que otras áreas también lo harán.

Profesionales comprometidos, pacientes satisfechos … todo está vinculado y, como en un juego de dominó, si uno cae, también lo hacen todos los demás. En este post os contamos qué beneficios tiene mejorar la comunicación interna en un hospital y qué herramientas existen para ello.

Las buenas relaciones internas se reflejan en la satisfacción de los pacientes.

Cuando se trata de marketing, todo el mundo tiene algo que decir. Los profesionales sanitarios, gerentes y otros directivos opinan sobre las acciones de marketing en salud propuestas, con lo que el proceso de aprobación se complica y el creativo al final se puede llegar a desesperar.

Pero existe una manera mejor de gestionar las acciones de marketing en una clínica u hospital: consensuar una opinión general en torno a las necesidades de los pacientes, ya que a menudo esto tiende a mantener a todos los participantes centrados en el problema y no en la parte creativa.

¿Cómo hacerlo?  Al inicio del desarrollo de la nueva estrategia podemos crear Grupos de Trabajo o Focus Groups con médicos, gerentes, personal de atención al paciente y otros profesionales clave. No tienen porqué durar más de 2 horas y puedes conseguir información muy útil.

El impacto de internet como fuente de información médica, unido a que la población cada vez se preocupa y se informa más por su salud y bienestar, son algunas de las razones por las cuales cada vez toman mayor importancia la comunicación interna y externa en los hospitales, entendidas como una herramienta capaz de mejorar el funcionamiento del propio hospital.

Las organizaciones sanitarias han de comunicar normas, reglas, decisiones, poner en contacto a personas y departamentos… Por tanto, optimizar la comunicación en un hospital es fundamental: las organizaciones están formadas por personas y han de sentirse a gusto e integrados, lo que influye en el funcionamiento del hospital y se refleja en la satisfacción del paciente.

En los hospitales, y de cualquier otro tipo de organización, hay algo que es fundamental para su correcto funcionamiento , el feedback, es decir, la retroalimentación entre los diferentes grupos, puestos o departamentos y sobre todo, el feedback entre las diferentes personas.

Beneficios de una correcta comunicación.

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