El impacto de Internet como fuente de información médica, unido a que la población cada vez se preocupa y se informa más en relación a temas sanitarios, son algunas de las razones por las cuales la comunicación (interna y externa) es cada vez más importante.

 

comunicación interna hospital

SÍGUENOS:

Porqué la comunicación interna es fundamental

Las organizaciones sanitarias han de comunicar normas, reglas, decisiones, poner en contacto a personas y departamentos, etc.

Por tanto, optimizar la comunicación interna en un hospital es fundamental: los hospitales son lo que son sus empleados y éstos han de sentirse cómodos e integrados dentro de la organización, lo que influye en el funcionamiento del hospital y se refleja en la satisfacción del paciente.

Al inicio del desarrollo de la nueva estrategia podemos crear Grupos de Trabajo o Focus Groups con médicos, gerentes, personal de atención al paciente y otros profesionales clave. No tienen porqué durar más de 2 horas y puedes conseguir información muy útil.

Pero en la comunicación interna de los hospitales, y de cualquier otro tipo de organización, hay algo que es fundamental para el correcto funcionamiento de la organización, el feedback, es decir, la retroalimentación entre los diferentes grupos, puestos o departamentos y sobre todo, el feedback entre las diferentes personas.

La coach Mariol Fierro nos comenta:

Si queremos comunicar debemos hacerlo pensando cómo somos como personas.

Aquellos tiempos en que nos enseñaban cómo sonreir, cómo transmitir seguridad, cómo generar confianza… han dejado paso a  la necesidad de sonreir realmente, de tener seguridad, de ser confiables.

La comunicación que tenemos como personas, con personas, dentro de una organización, tiene porcentualmente un contenido poco significativo de conceptos y muy elevado de relación. Nuestra comunicación transmite cómo somos, de dentro a afuera, queramos o no queramos.

Conocernos y conocer las personas que conforman nuestro entorno laboral, facilita una comunicación sin disfraces, sólo con algún pequeño maquillaje de cortesía, y nos permite ser pro-activos y facilitar procesos de cambio. Porque nuestra plasticidad cerebral no sólo nos sirve para aprender cosas nuevas, sino también para aprender a gestionar emociones y hábitos emocionales.

Todo ello forma parte de nuestro desarrollo personal y profesional, entre personas.

Las buenas relaciones internas se reflejan en la satisfacción de los pacientes

Muchas marcas sanitarias de prestigio han construido su reputación a través de uno o dos servicios concretos, pero de mucha calidad. Esta alta calidad- efectividad crea un efecto de halo en el que los pacientes esperan un nivel de similar en el resto de los servicios de la clínica.

Una correcta comunicación interna en hospitales ayuda a:

        1. Implicar a los empleados en los objetivos institucionales y reconocer los logros de estos.
        2. Informar al personal de la actualidad del hospital.
        3. Mejorar la comunicación entre departamentos y empleados.
        4. Satisfacer las necesidades del hospital y alcanzar los objetivos.

Pero también hay algunas barreras que controlar para su correcto funcionamiento:

        • No solamente comunicar los objetivos o planes de la empresa, sino que además hay que informar de los resultados obtenidos.
        • Informar en el momento adecuado, es decir, hay de adelantarse a las situaciones y darles  solución.
        • Lograr que los empleados se identifiquen con el hospital y no con su unidad dentro de éste.

Herramientas de comunicación interna

Existen múltiples y diferentes herramientas de comunicación en hospitales como: reuniones, tablón de anuncios, circulares, buzón de sugerencias, manuales del empleado, etc.

Por ejemplo son frecuentes los test de personalidad cuyos resultados indican uno o más de los rasgos de personalidad del individuo, estos resultados son confidenciales. Pero estos test a día de hoy están algo obsoletos.

Por ello, vamos a hablar de algunas herramientas quizás menos utilizadas que las anteriores, que favorecerán las relaciones y la comunicación del hospital a todos sus niveles:

    • Sociograma: muestra gráficamente las relaciones relaciones personales de los integrantes de la empresa, estableciendo una estructura del grupo y de los subgrupos existentes en la organización.

Preocúpate por las relaciones de los empleados, de aquellos que están más aislados, de tener contentos a los más influyentes, esto genera de esta manera un clima de satisfacción y confianza entre los empleados para obtener el beneficio común, el correcto funcionamiento del hospital.

    • Encuestas de clima: son estudios sobre percepciones y puntos de vista que tiene los empleados sobre el hospital. Sus resultados ayudarán a generar mejoras y cambios en la organización, lo cual repercutirá en el bienestar de los trabajadores y, por tanto, en la satisfacción del paciente.

A su vez, esta herramienta, permite anticipar posibles focos de conflicto interno o de preocupación.

Lo más importante de un hospital es que el capital humano de la organización esté comprometido, por lo cual, conoce sus problemas, sus insatisfacciones, aquello que más valoran y actúa en consonancia. Todo ello repercute positivamente en el desempeño de su trabajo y en los resultados finales de hospital.

    • Dinámicas grupales: se basan en plantear a un grupo de personas un tema o una situación y observar las discusiones, reacciones, ver cómo interactúa cada miembro del grupo. Es una herramienta que ayudará a los empleados a salir de su rutina, conocerse más y por qué no, pasar un buen rato con sus compañeros.

Así que qué mejor que intentarlo y sacar conclusiones de una manera intuitiva, fácil y, sobretodo, eficaz, mejorando la comunicación en el hospital y las relaciones entre empleados.

    • Pruebas de inteligencia emocional: muestran la capacidad de trabajar en grupo, la motivación, la capacidad de liderar equipos de trabajo o la demostración de confianza en uno mismo.

No hay nada más eficaz que conocer a tus empleados y compañeros y saber como actuar frente a ellos o cómo abordar determinadas situaciones en que estén preocupados, y es que no hay mayor poder que el poder de información así que mantente informado sobre cada individuo y repercutirá positivamente en la labor diaria de la organización.