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El rebranding en una marca sanitaria, ¿cuándo es necesario?

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Empecemos por el principio, ¿qué es el branding? Como una pequeña introducción, podemos decir que el branding consiste en crear un nombre, símbolo, mensaje y diseño que identifique y diferencie un producto de otros. 

Pero el branding es algo más. En este post os contaremos en qué consiste, y cuándo es necesario un rebranding (rehacer la imagen de marca actual) en una empresa sanitaria.

¿Qué es una marca sanitaria?

Muchas personas dirían que una marca es un logo y un slogan. Otros que es la representación visual de una empresa. Pero una marca es algo más, las personas que forman parte de tu empresa también son tu marca. Otros elementos intangibles como la estrategia también lo son.

Una marca es el mensaje que transmite al público, a los profesionales, y al mundo en general.

En una organización sanitaria, la marca es también lo que promete ofrecer, tanto a nivel interno como externo. Tiene personalidad, energía y propósito. La marca habla por si sola del pasado, el futuro y de la visión de las personas que la dirigen.

El logo, los símbolos que lo acompañas, el slogan, aunque son importantes y reconocibles solamente representan tres elementos de tu marca. Los colores, las herramientas de marketing usadas, la web, la tipografía, las tarjetas y hasta la ropa (batas, chaquetas, etc) usada por los empleados también forman parte de la marca.

Una marca, sanitaria o no, también comprende otros elementos intangibles: estrategia, cultura de la empresa y visión. Es lo que tú piensas, lo que crees, tu experiencia y tus aspiraciones.

Las piezas del puzzle

Elementos visuales y elementos intangibles, es lo que hemos explicado que comprende una marca, todos ellos forman un puzzle. Júntalos de forma adecuada y serán el mensaje que comunicarás al resto sobre tu producto o servicio, tu organización.

Dicho esto, es muy importante destacar que una marca debe transmitir un mensaje claro y sostenible en el tiempo, no la disfraces porque sino no conectarás con tu público objetivo. Y sin conexión no hay “game” y sin game no hay “play”.

¿Qué dice tu marca de tu empresa? ¿Se distingue entre las demás? ¿Aporta, es relevante? ¿ Ofrece una visión propia? Y lo más importante, en cuanto al sector sanitario, ¿ Te representa o la has heredado? En ese caso te damos la clave: rebranding

rebranding odontología

El problema de una marca sanitaria anticuada

Los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras, especialistas, forman un equipo. En la actualidad, la Medicina es tanto proactiva como reactiva, con tratamientos, terapias y programas de prevención. Incluso en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, con el Covid-19, siguen trabajando conjuntamente, aunque toque reaccionar lo más rápidamente posible.

Sin embargo, muchas marcas sanitarias se han quedado atrás. Sus logos y símbolos se han quedado antiguos. Y algunos pensarán, ¿qué importa eso si el servicio ofrecido es bueno?

En un mercado tan competitivo y saturado como el sanitario, con tanto donde elegir, si la imagen ofrecida es antigua, el mensaje proyectado también será anticuado ( al menos el percibido externamente), y por tanto, optarán por otro profesional. Y si el paciente ni conoce la clínica, este factor será decisivo.

branding sanitario

La segunda opinión

Muchas marcas sanitarias se han quedado obsoletas, bien sea por presupuesto o por falta de visión de sus directivos ( suele estar unido). También por repetidas fusiones y adquisiciones, en el caso de grandes grupos sanitarios privados.

Por otro lado, hay momentos que estás tan metido de lleno en un proyecto que es difícil abstraerse y tener una visión clara. A esto yo le llamo estar contaminado, y nos pasa a todos. Pasar mucho tiempo dentro de una organización hace que absorbas ciertos pensamientos, formas de trabajar, etc, y así es difícil ver los problemas de forma objetiva. Sabes que algo va mal, pero no sabes exactamente qué, o porqué.

Pongamos un ejemplo muy sencillo, las parejas que van a terapia matrimonial. Saben que algo va mal, pero cada parte tiene su opinión, y necesitan a alguien externo que les ayude a resolverlo. Es necesaria una segunda opinión, para ver los problemas con cierta perspectiva y distancia.

 

Nuestro equipo de MKT Salud puede ayudarte en este proceso. Consulta nuestros servicios y reserva una llamada sin compromiso.

 

 

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