El sector sanitario y el farmacéutico son mercados saturados en cuanto a comunicación, con marcas consolidadas que compiten con otras emergentes para llamar la atención de los usuarios.

Esto hace más difícil que sean escuchadas, y que los mensajes se comprendan correctamente, especialmente cuando todo el entorno está lleno de información sobre nuevos servicios, marcas, etc. y todas buscan ellas la atención del público.

Pero existe una forma de hacer que los mensajes importantes se escuchen entre la multitud, una forma que hemos utilizado desde siempre pero que está siendo adoptada cada vez más como estrategia de comunicación en el ámbito sanitario, narrar historias o también llamado con su nombre en inglés:  “storytelling”.

El comienzo del cuento, el poder de las historias.

Todos recordamos una historia que nos contaron cuando éramos niños, a la hora de irse a la cama, contada por alguno de nuestros padres o bien porque nos la contó nuestro profesor, etc. 

El ser humano ha usado el hecho de narrar historias y escucharlas como una forma de comunicación, enseñanza y entretenimiento desde siempre.

Las historias, por su carácter lúdico, pueden perdurar en el tiempo de una forma que otras formas de comunicación no. Según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, una historia con su comienzo, desarrollo y final, puede influenciar más sobre la opinión de alguien que un argumento lógico.

¿Porqué? Por que al contarla, se coloca al oyente en el foco de la acción, de forma que se ve obligado a prestar atención. De hecho, este estudio muestra que el cerebro de alguien mientras escucha una historia reacciona más como un participante de ella que como un espectador.

El storytelling en el sector de la salud

Hasta el día de hoy, la base de la comunicación dentro del sector sanitario ha sido la información científica. Pero existe una necesidad creciente de establecer un vínculo emocional, y la información científica no conecta con las emociones.

Los factores emocionales a la hora de tomar una decisión sobre una marca son importantes en un 63-85% (estas estadísticas están basadas en productos como coches, cereales y cosmética) y, por lo tanto, la conexión emocional entre emisor y receptor serán iguales o mayores en el sector de la salud, teniendo en cuenta el papel que ésta ejerce en nuestras vidas.

Pacientes y familias que se ven afectados por enfermedades crónicas, enfermedades raras, desórdenes graves, o enfermedades terminales forman parte de un amplio espectro de público, expectante, deseosos de cualquier ayuda o facilidad que se les pueda ofrecer.

El storytelling en el sector salud sirve para construir confianza y compromiso entre pacientes y profesionales, incluyendo médicos, enfermería y otros cuidadores. Cada vez existen más estudios científicos que reconocen la importancia y efectividad de la narración de historias a través de estudios de casos clínicos, lecciones académicas, rondas hospitalarias etc.

Es una herramienta que puede ayudar a los pacientes en la comunicación/relación con profesionales de la salud, enlazando y compartiendo sus diagnósticos y tratamientos con las experiencias de otras personas.

De esta forma la información adquiere un carácter inmediato y, por ende, más real.

Las historias pueden ayudar a acrecentar la motivación de la gente a la hora de hablar con profesionales, entender su enfermedad, aprender sobre tratamientos, de dejarse aconsejar por los profesionales sanitarios y sus recomendaciones sobre cambios de hábitos y pautas de medicamentos.

Un ejemplo son las plataformas de pacientes para compartir experiencias sobre enfermedades con casos reales de pacientes. Una iniciativa excelente para empatizar con enfermos y familiares y entender mejor cada uno de los procesos de sus enfermedades, incluyendo la superación de las misma, pero también para recoger información interesante para los profesionales de la salud.

Además las historias son también efectivas en marketing sanitario: ofrecen apoyo en cuanto a la correcta información sobre las terapias y se aseguran de que llegue a las personas una imagen honesta del producto o servicio.

También ayudan a fidelizar, reforzando las relaciones entre la marca sanitaria y los pacientes.

👇👇

Si quieres más Píldoras & Consejos suscríbete al blog de MKTSalud