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El marketing, la innovación en hospitales y el engagement.

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Hace unos meses acudimos a un evento del sector de la eHealth en Gante, 28TH CONGRESS OF THE EUROPEAN ASSOCIATION FOR HOSPITAL MANAGERS, donde ponentes de primer nivel nos hablaron de innovación en hospitales, herramientas de gestión, comunicación con los pacientes, formas de financiación para nuevos proyectos y tendencias en el sector sanitario, entre otras muchas cosas.

Este tipo de actos nos sirven como fuente de inspiración; la ventaja de poder conversar con personas tan interesantes y con diversidad de experiencias es fantástica y abre la mente.

Sobre innovación y hospitales.

Una de las ponencias que más nos gustó estaba relacionada con la Innovación en Hospitales y Metodologías para fomentar la cultura innovadora.

La clave: involucrar a todo el personal para recoger ideas y crear un Departamento de Nuevos Servicios. ¿No es fantástico? Esto, que parece obvio en otros mercados, es una innovación en el sector sanitario. Y son pocos los hospitales públicos en España que tienen un departamento de innovación en su organización. Nos consta que el Hospital General de Granollers lo tiene y sabemos que hay unos cuantos hospitales en España que también están llevando a cabo iniciativas de este tipo.

Porqué es importante para los hospitales y el engagement.

médico online

En nuestra opinión esta es una actividad que encuadraría en un departamento de marketing estratégico o de desarrollo de negocio. Otro tema es, ¿porqué son tan pocos los hospitales públicos españoles que tienen un departamento de marketing?

Presupuesto, mal entendimiento del marketing sanitario por parte de los directores … lo que está claro es que es absolutamente necesario si quieren convertirse en innovadores y conseguir ese paciente centrismo del que tanto hablan y tan poco llevan a cabo.

El sentimiento de pertenencia en un hospital.

Este evento también nos ha hecho reflexionar sobre “El sentimiento de pertenencia”. Una de las claves para conseguir que los empleados colaboren con esta generación de ideas es que se sientan motivados, importantes y orgullosos de pertenecer a “su hospital”, lo que los angloparlantes llaman “employee engagement”.

Es necesario que los trabajadores se motiven para aportar ideas, se sientan escuchados y vean que su trabajo es valorado. Y lo más difícil es precisamente que “aporten ideas”, ya que existe una tendencia frecuente a decir “para lo que me pagan encima voy a dar ideas”, ¿no es así?

Cuando se trabaja para empresas innovadoras, se fomentan estas actitudes de «pertenencia» y orgullo, haciendo que los trabajadores se impliquen, aporten multitud de ideas e iniciativas y den su mejor versión. Es cierto, que son marcas de reconocido prestigio y difícil de competir.

¿Pero porqué no intentarlo en el sector de la salud pública también? ¿Qué falta para que se sientan orgullosos? ¿Es cuestión de presupuesto? ¿O se trata de algo más? Consulta nuestro post Herramientas de Comunicación Interna en un Hospital.

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