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El marketing en el sector salud es ético y beneficioso para el paciente

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«Yo no vendo jerseys» Una frase con la que un médico nos explicaba porqué su clínica no necesitaba marketing, al menos lo que él entendía.

Este desconocimiento es devastador por su coste de oportunidad: el marketing para una clínica tiene más beneficios que desventajas.

Un concepto mal entendido.

Desafortunadamente, marketing es un concepto bastante mal entendido, y a veces, sobre todo debido a malas prácticas publicitarias, es un término con connotaciones negativas.  Sólo pensar en ello le vienen a la cabeza un vendedor de colchones en el programa de Maria Teresa Campos (al asociar marketing únicamente con publicidad).

Pero la realidad es que no hay mejor acción que demostrar el valor real de un producto o servicio, y eso es marketing, también en el sector de la salud.

Para entender cómo puede ayudar el marketing sanitario a un hospital o una clínica, lo primero que necesitas averiguar es porqué un paciente elige un proveedor sanitario u otro. 

Un ejemplo de marketing en el sector salud.

marketing en el sector salud

Una amiga es la directora de urgencias de un hospital, bastante grande. En otoño el número de pacientes aumentó de una forma significativa. Así que el director de marketing le preguntó que cómo lo había hecho y que si podía volver a hacerlo …. RIDÍCULO. Obviamente, hay cosas que no están en nuestra mano y eso fue por factores exógenos al hospital, y a mi amiga claro.

El número de pacientes que enferman o tienen episodios agudos que les obligan a ir a urgencias no podemos controlarlo. Sin embargo, si ya están enfermos y tienen que tomar una decisión sobre a dónde acudir, entonces sí que puedes influir en su decisión. Si es el único hospital de la cuidad, pues claro, ¡no cuenta!

Cuando un paciente elige un centro sanitario hay un conjunto de factores que lo determinan. La calidad del servicio sanitario es prioritario, siempre, pero, ¿cómo hacen esa valoración los pacientes? Es algo muy subjetivo y a menudo aspectos adicionales influyen.

Un ejemplo mucho más claro es una aerolínea. ¿Un pasajero valora la calidad de los motores de un avión? No pueden ver los motores, pero sí que valoran la limpieza, la comida, la amabilidad … y al final cuando aterrizan hacen un resumen mental con todos estos datos.

Tu imagen, y la de tu clínica, son herramientas de marketing.

Si una clínica tiene en su sala de espera tienes revistas de la boda de Bárbara Rey y Ángel Cristo, ¿quiere decir que no estás actualizado tampoco en tus habilidades profesionales? Si la sala de reconocimientos está sucia o desordenada, ¿quiere decir que los aparatos de usas también los están? Tu imagen, o la de tu clínica, son herramientas de marketing. 

¿Porqué crees que algunas clínicas contratan a profesionales de marketing sanitario? Imagen, percepción, cercanía. Si eres un buen profesional, ¿porqué no usar herramientas de marketing para atraer pacientes?

Otra forma de aumentar el número de pacientes es diferenciarte. Por ejemplo, aumenta o cambia los horarios de apertura, ofrece un servicio en casa, introduce servicios complementarios, etc. Y sino sabes cómo mejorar, simplemente pregunta. Puedes usar una pequeña encuesta o aprovechar el tiempo que están en la consulta para una breve conversación. 

A veces, la amabilidad del personal, el recordatorio por teléfono, o la carta de felicitación de cumpleaños cuentan más de lo que pensamos. Y a igualdad de condiciones, si otros lo hacen y tú no, ¿a quién elegirías? Yo al que más me mime y con el que me sienta más cómodo.

Haz publicidad sanitaria, sin miedo, pero siempre con honestidad y tratando de reflejar tus valores como profesional. La clave para que sea efectiva es que elijas el lugar adecuado. Suena obvio, pero si quieres más niños en tu consulta haz publicidad en lugares donde puedan leerla los padres como el periódico local, o incluso puedes tratar de llegar a un acuerdo con el colegio para ofrecer servicios a medida.

En definitiva, marketing no es una ciencia incompatible con salud, simplemente se trata de influir al paciente para que se decante por tus servicios, demostrando que eres el mejor profesional.

La mejor forma de empezar con buenas acciones de marketing es ofrecer un servicio impecable a tus pacientes. En otros sectores funciona, y no tiene ninguna connotación negativa. Empieza a usar técnicas de marketing sanitario porque sino otros lo harán por ti.

El marketing sanitario no tiene porqué costar una fortuna ni causarte un dilema moral. Simplemente, haz saber a los pacientes que estás ahi, quién eres y dónde estas. En un mundo, donde el intrusismo destaca y la inmoralidad también, ¿porqué no comunicar a las personas que eres un buen profesional y estás acreditado para la práctica sanitaria?

Y si necesitas una ayuda extra ya sabes dónde encontrarnos.

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