Hablemos
+34 911 841 933
info@mktsalud.es

Oficinas
Madrid
Asturias

El Lean Healthcare en las organizaciones sanitarias.

SÍGUENOS:

El concepto de Lean Healthcare tiene sus orígenes en el método Kaizen, desarrollado en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad del país de alcanzar a las potencias occidentales y estar en condiciones de competir económicamente con ellas. Kai en japonés significa “cambio” y zen, “mejor”, y la frase “un largo camino comienza con un pequeño paso” resume el sentido del kaizen.

En este post os contamos qué es el lean healthcare y qué ejemplos existen de aplicación en organizaciones sanitarias en España.

Definición de paciente cero.

Adoptar el kaizen es asumir la cultura de mejora continua, que se centra en la eliminación de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos sin pretender grandes cambios, sino de forma gradual, ordenada y paulatina. Los beneficios que se logran aplicando las herramientas Kaizen en las clínicas y hospitales del mundo son, mejoras en Calidad, Productividad, Costes y Nivel de Servicio. En España también se muestran en varias experiencias nacionales del ámbito sanitario.

En las organizaciones sanitarias esta metodología también es aplicable: el concepto “Lean Heathcare” se está incorporando ya como una herramienta más de mejora en los planes estratégicos de organizaciones y centros del sector sanitario y social. Se han demostrado resultados excelentes, tanto en procesos asistenciales como no asistenciales, que van de la reducción de costes y errores a la seguridad laboral.

Se introdujo en España por la Fundación Hospital de Calahorra.

lean-organizaciones-sanitarias

¿Te parece interesante nuestro post? Indícanos tu email y te enviaremos este artículo al completo.

[contact-form-7 id="5" title=""]

Y si necesitas ayuda extra ya sabes dónde encontrarnos.

+34 911 841 933 I info@mktsalud.es

La web de MKT Salud utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
EN ES