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Claves para fidelizar a tus pacientes

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Todos queremos que nuestra clínica, hospital o farmacia tenga pacientes para siempre. Una buena manera de conseguirlo es mantener a los que ya tienes.

La mayor amenaza para lograr esto es la gran competencia que existe en el sector sanitario.

El comienzo del cuento, el poder de las historias.

A menudo vas por la calle y te encuentras una clínica de fisioterapia en frente de otra, dos clínicas odontológicas a 10 metros de distancia, etc. Cada muy poco tiempo se incorporan al mercado sanitario más clínicas, más nuevas y mejor equipadas que la tuya.

Si tus pacientes están satisfechos con los servicios ofrecidos no te dejarán nunca. Trabajando para fidelizar a tus pacientes conseguirás además que ellos te traigan nuevos pacientes a través del boca a boca

Por eso, hoy te ofrecemos 5 claves para fidelizar a tus pacientes y que no te cambien así por la competencia:

  • Realiza un seguimiento de la satisfacción de tus pacientes.

    Debemos estar al tanto de la opinión de nuestros pacientes acerca de nuestro trabajo.
    Entrégales un formulario a modo de encuesta cada cierto tiempo que mida su satisfacción con respecto a los servicios prestados. Es recomendable que ésta se realice no en cada consulta, si no, al finalizar un tratamiento y que no disponga de demasiadas preguntas.
    De esta manera sabremos qué cosas no están funcionando adecuadamente para cambiarlas y cuáles debemos de mantener. Además, le mostraremos confianza al paciente al darle ver que nos interesa su opinión.

  • Mejora la comunicación

  •  

El storytelling en el sector salud.

  • Muéstrale a tus pacientes plena disponibilidad siempre que tengan dudas acerca de sus tratamientos recomendados, ya sea a través de teléfono si es una urgencia o de Internet.
    Es recomendable que abra un canal en Internet donde el paciente pueda preguntarle dudas que a veces se le resolverán automáticamente por las respuestas que le haya dado anteriormente en este mismo a otros pacientes. Siguiendo este consejo le dará seguridad a sus pacientes.

  • Mantenlos al día.

    Comunica a tus pacientes a través de emails, mensajes de textos o cartas informados sobre las últimas novedades de tu clínica.

  • Haz que se sientan especiales.

    Ten pequeños detalles con tus pacientes.
    Envíales una pequeña felicitación de cumpleaños de parte de todo el equipo de la clínica cada año, una carta de bienvenida la primera vez que os visite y una carta de agradecimiento al finalizar un tratamiento. No se olvide de los más pequeños y entrégueles cada vez que les visiten pequeños obsequios como diplomas o medallas de papel por haberse portado como unos campeones.

  • Cuida la sala de espera.

    Reduce los tiempos de espera (cada paciente no debe esperar más de 15 minutos).
    Tiene que tener en cuenta que la mayoría de los pacientes que reciba tendrán por semana una agenda muy ajetreada ya sea por cuestiones familiares o laborales, y que por tanto, no puede esperar todo el día a que sea atendido. De este manera, mostrará respeto hacia el paciente. Además, es recomendable que instale en su compañía una sala de espera preparada para el ocio (wifi, televisión, bebidas, juguetes, etc.) de manera que al paciente se le haga la espera lo más amena posible.

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