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7 lecciones de Marketing en Salud

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A lo largo de la última década, en MKT Salud hemos trabajado con multitud de directores de clínicas para mejorar la visibilidad de sus marcas y desarrollar experiencias únicas que mejoran el compromiso de pacientes y profesionales.

Estas son algunas lecciones de que hemos aprendido a lo largo del camino sobre marketing en salud.

1. Los médicos conocen los problemas de sus pacientes y nosotros conocemos las necesidades de ambos.

Cuando se trata de marketing, todo el mundo tiene algo que decir. Los profesionales sanitarios, gerentes y otros directivos opinan sobre las acciones de marketing en salud propuestas, con lo que el proceso de aprobación se complica y el creativo al final se puede llegar a desesperar.

Pero existe una manera mejor de gestionar las acciones de marketing en una clínica u hospital: consensuar una opinión general en torno a las necesidades de los pacientes, ya que a menudo esto tiende a mantener a todos los participantes centrados en el problema y no en la parte creativa.

¿Cómo hacerlo?  Al inicio del desarrollo de la nueva estrategia podemos crear Grupos de Trabajo o Focus Groups con médicos, gerentes, personal de atención al paciente y otros profesionales clave. No tienen porqué durar más de 2 horas y puedes conseguir información muy útil.

Así, analizamos las necesidades de los pacientes desde diversos puntos de vista y experiencias, conseguimos opiniones en común y establecemos criterios clave para las acciones de marketing en salud a desarrollar.

Podemos proporcionar a los profesionales sanitarios acceso a algún tipo de plataforma online para compartir objetivos, ideas e inquietudes, pero que mantenga la estrategia centrada en las necesidades de los pacientes que están tratando de satisfacer. En este sentido Quip nos parece una solución simple e intuitiva para organizar ideas, Evernote también es una herramienta muy interesante.

2. Enfocarse en un único servicio también ayuda a construir la marca.

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