¿Estás realizando las acciones de marketing médico adecuadas en la página web de tu clínica?

¿Crees que estás siguiendo los pasos adecuados para que tus futuros pacientes puedan encontrarte con facilidad?
Esto es una pequeña autoevaluación para clínicas y profesionales del sector salud. Así podrás descubrir si estás realizando las acciones de marketing médico adecuadas en los medios digitales.

Diseña un plan para la página web de tu clínica

Asegúrate que el sitio web de tu clínica satisface correctamente las necesidades de tus visitantes, debes tener en cuenta desde la primera vez que visitan tu página web hasta el momento en que se convierten en pacientes.
¿Qué páginas van a ver? ¿Qué contenido leerán? ¿Qué ofertas les pueden interesar? Entender todos estos aspectos te ayudará a diseñar una página web para tu clínica y obtendrás visibilidad digital en el sector salud.

Además, para poder garantizar el éxito de tu página web no sólo debes tener en cuenta el contenido o el diseño. Tu sitio web también debe ser capaz de comunicar a su público objetivo en qué se especializa, por ejemplo nosotros nos especializamos en marketing médico, y quiénes se podrán beneficiar de sus servicios, las clínicas y los profesionales sanitarios en nuestro caso.

Elimina elementos de la web que puedan distraer a tu paciente potencial

pagina web clinica

Eliminar algunos elementos como gráficos difíciles de entender, contenido técnico de poco interés o poco entendible para ellos, y mala calidad de imagen.
Tu público objetivo tiene un período de atención de sólo unos segundos, es necesario crear una primera impresión que transmita rápidamente los puntos clave de tu clínica. Esto se debe hacer con dosis cortas y relevantes de contenido y con información fácil de entender.

Incluye, al menos, una llamada a la acción o CTA (Call to action)

Los CTA no son más que un reclamo para que los visitantes a nuestro sitio web realicen una acción en concreto. Su principal característica es que tiene forma de botón o de enlace y un texto que anima al usuario a hacer clic.
A la hora de diseñar los call to action, es necesario tener en cuenta en qué etapa del embudo de conversión* estamos trabajando, ya que no es lo mismo dirigirnos a alguien que nos visita por primera vez que a un cliente habitual.

*Embudo de conversión: es un término que determina las distintas fases que tiene que dar cada uno de los visitantes de nuestras web hasta cumplir un objetivo determinado: normalmente convertirse en un registro o concretar la compra de un producto o servicio, por ejemplo.

Utiliza imágenes con las que puedan sentirse cercanos o identificados

web clinica


Tu web es un escaparate. ¿Te imaginas pasear por la calle y ver los escaparates de tiendas de moda sin ropa? Algo así ocurre si en tu web aparecen imágenes de sillas vacías en vez de personas.
Lo ideal es utilizar fotos que muestren imágenes de personas reales que trabajan en tu consulta o, si tienes autorización, de pacientes y familiares. Las personas buscamos un referente con el que identificarnos, y claramente una silla vacía no es lo ideal.
Si las imágenes reales no son una opción, se pueden utilizar otras técnicas para elegir el tipo correcto de foto que aporte realismo a la página web de tu clínica.

Lo obvio: el posicionamiento en Google de una clínica, también llamado SEO.

¿Aparecemos en un buen lugar a la hora de que el paciente efectúe una búsqueda?
Si es así, tu paciente podrá encontrarte de manera fácil y además, podrás captar otros de manera rápida.
Si por el contrario no es así y no puedes conseguir un posicionamiento visible, es como si no existieses. Tu paciente potencial solamente se fijará en las primeras opciones, la competencia. Cuanto más baja sea tu aparición en el buscador, menos posibilidades tendrás de captar al usuario, y ni que decir tiene si no apareces en la primera página.
‘Los resultados de la primera página de Google se llevan el 91,5% de los clics en resultados y por tanto del tráfico desde el buscador’.

¿Haces seguimiento de la página web de tu clínica?

¿Cuentas con la ayuda de herramientas analíticas como es el ejemplo de Google Analytics? Son muy útiles ya que ofrecen información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.
Alguna de las funciones de Google Analytics es:
-Número de visitantes web.
-Datos geográficos.
-Tiempo de permanencia en la web.
-Palabras clave por las que acceden a la red.
-Programar informes automáticos y personalizados.

Metricool también nos parece una herramienta sencilla e intuitiva para monitorizar la página web de tu clínica.

Y por último, ¿sabes lo que están opinando sobre tu clínica?

La gestión de la reputación online de una clínica es un tema que da algo de «miedito» a los profesionales sanitarios. De hecho, muchos aún son reticentes a usar redes sociales por miedo a las malas críticas …
Lamentablemente, tengas o no presencia online vas a recibir críticas. Esperamos que todas excelentes pero seamos realistas, la maldad existe y en Internet se multiplica.

Por tanto, necesitas monitorizar las opiniones de tu clínica en la Red:
-¿Eres capaz de controlar tu prestigio en la red?
-¿Controlas lo que dicen de ti o de tu marca en las RR.SS?
-¿Y en las críticas en diferentes directorios médicos?
-¿Sabes cómo mejorar tu visibilidad online y offline?

Si quieres más información sobre reputación y redes sociales en el sector salud te recomendamos el artículo «La importancia de las redes sociales de una clínica.»

Ahora, hagamos recuento, ¿cuántas de las acciones de marketing médico descritas en este artículo estás realizando? Y si estás llevándolas a cabo tú mismo/a, ¿has calculado el tiempo que inviertes? Si quieres te podemos ayudar 😉

segmentar pacientes

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