La importancia del marketing sanitario

El marketing es una ciencia cuyo objetivo final es cubrir una necesidad y lograr la satisfacción del cliente, por tanto es aplicable a cualquier ámbito y en el sector sanitario también es necesario.

¿Porqué esa percepción negativa del marketing en el sector sanitario? En ocasiones el marketing se tiende a confundir con la publicidad, y ésta, a su vez, se mal entiende como engañosa y lucrativa. Ya decía Hipócrates, “Si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos (…)” 

Por tanto, utilizar técnicas de marketing no es incompatible con el sector salud, sino que es una herramienta de gestión que busca la satisfacción de pacientes y familiares y no, en ningún caso es poco ético, eso dependerá de la propia ética del profesional, no de las herramientas de marketing sanitario utilizadas.

A menudo, cuando oímos hablar de marketing sanitario deducimos que es marketing para el sector de la salud, pero ¿en qué consiste realmente? ¿de verdad es importante? ¿puede hacer marketing sanitario cualquier agencia de comunicación?

Desde las farmacias y clínicas más pequeñas hasta los centros de salud y hospitales más grandes necesitan actividades de marketing especiales para alcanzar sus objetivos y conseguir ser competitivas en el mercado.

¿Por qué actividades especiales? Porque los servicios que las compañías de salud ofrecen van dirigidos a pacientes, es decir, personas que están enfermas o sufren alguna dolencia o problema en su salud, y por ello deben de recibir un trato especial.
En pleno siglo XXI aún hay personas que opinan que la salud no necesita venderse o que la publicidad en salud no funciona. Aquí te demostramos porque esa opinión es equivocada.

Para que tu compañía de salud sea competitiva el marketing sanitario debe cumplir los siguientes objetivos:

Fortalecer y construir la marca: del prestigio de la clínica u hospital depende el futuro de ésta. Una clínica con prestigio, llamará la atención de buenos profesionales sanitarios interesados en trabajar en un lugar con éxito, lo que a su vez, más y mejores profesionales en un tema tan importante como es la salud, llamará la atención del público objetivo siendo más sencillo captar nuevos pacientes.

Mejorar la relación profesional sanitario-paciente: que una persona elija acudir en una clínica u otra se debe a la calidad en la atención que recibe, entorno a un 50% de importancia, por tanto, cuanto más personalizado sea el contacto entre ambas partes mayor será la posibilidad de satisfacer a los pacientes.

Diferenciar tu negocio del resto: todas las clínicas, farmacias y hospitales se parecen demasiado entre sí en planteamiento, servicios, precios, calidades y resultados. Si no sabes diferenciarte, eres uno más y el público irá al servicio sanitario más próximo a su vivienda. El marketing sanitario busca potenciar aquello que tu organización sanitaria la hace diferente a los demás.

Dar a conocer tu negocio: ya que, ¿de qué te sirve tener una clínica con grandes profesionales si nadie la conoce? La llegada de Internet ha sido una gran evolución para el marketing sanitario. Ha permitido crear nuevas formas de comunicación y de promoción de las compañías sanitarias permitiendo que las acciones de marketing sanitario sean mucho más exitosas.
Un paciente a lo largo de su enfermedad necesita estar en contacto con su médico, ahora esto es posible sin falta de asistir a la consulta a través de las redes sociales o mensajes de texto. Además, a través de Internet tus pacientes pueden estar al día de las nuevas innovaciones y servicios prestados a la vez que das publicidad a tu compañía.

Cualquier agencia de comunicación dedicada puede hacer marketing sanitario. Es tu decisión elegir si quiere servicios de mayor o menor calidad, con profesionales especializados, de los que dependerá el futuro de tu clínica.

Desde MKT Salud le recomendamos que si  tienes una compañía que trata la salud de las personas, ya sea una farmacia, clínica u hospital deja los servicios de marketing de ésta en manos de una agencia de comunicación especializada en el sector. Debido a la experiencia en este sector te ofrecerá servicios de máxima calidad permitiéndote así captar nuevos pacientes y fidelizar a los existentes.

En MKT Salud somos especialistas y asesoramos a especialistas. ¿Hablamos?, pídenos asesoramiento sin compromiso.

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