¿Porqué los expertos de marketing de salud leen ciencia ficción?

A medida que se acerca el verano, supongo que los expertos de marketing de salud, al igual que cualquier otro profesional, empezarán a pensar en esas vacaciones en la playa, o en esos fines de semana en casa tan necesarios para recargar las pilas.

Inevitablemente cuando uno se prepara para un descanso suele pensar en qué libro leer.

Para mí, escoger una lectura a menudo desencadena un debate en mi cabeza parecido a algo así:

“Que ganas de leer lo nuevo de Isabel Allende. Sumergirme en una vida paralela es justo lo que necesito para olvidarme de todo”. Pero por otro lado pienso… “debería ponerme al día en uno se esos best sellers que tratan sobre desarrollo profesional que todo el mundo se está leyendo. Voy a parecer bastante poco original cuando el resto de mis compañeros empiecen a hablar de sus nuevas adquisiciones literarias.”

Todos nos hemos encontrado alguna vez en esta situación, ¿no?. Tal vez todos no, pero hay una feliz diferencia entre relajarte leyendo sobre libros que tratan temas de tu ámbito laboral o relajarte con un género que realmente disfrutas leyéndo.

expertos de marketing de salud

Cuando tengo tiempo para descansar pienso, ¿debo leer un libro que me aporte en mi carrera para ampliar mis conocimientos o debo evadirme del mundo con una novela?

Para el experto de marketing de la salud la ciencia ficción tiene mucha más relevancia en nuestra vida profesional de lo que el resto de la sociedad piensa. ¿Porqué?

Por que, al igual que la atención sanitaria, la ciencia ficción representa los miedos de la sociedad, así como, las aspiraciones y los desafíos de ésta.

La ciencia ficción es una especie de examen de cómo los seres humanos reaccionan al cambio, y una de las cosas que sabemos de la industria sanitaria es que ésta nada en un mar de cambios, es un género que se atreve a imaginar posibilidades, y que además se atreve a explorar los lados más oscuros de esas nuevas posibilidades.

¿Cómo puede ayudarnos la ciencia ficción a entender mejor a nuestros pacientes?

La sociedad tiene expectativas con respecto al cuidado de la salud, derivadas de sus deseos de tener una atención médica más rápida y menos dolorosa. Pero los cambios provocan miedos.

Los pacientes desean medicinas y métodos milagrosos que les quiten todos los males que tienen en su cuerpo. El problema, es que estas expectativas acarrean consigo elevados riesgos de adicción o efectos secundarios, y los pacientes solo quieren los beneficios sin ningún tipo de efecto secundario.

Día a día intentamos hacerles ver a los pacientes que para estar sanos es muy importante tener una estrecha relación con su médico si desean tener una buena salud. Los médicos ya están utilizando las aplicaciones móviles para mejorar el estilo de vida de sus pacientes y ya existe un gran número de aplicaciones para hacer ejercicio están inundando el mercado hoy en día. Esto ocurre porque los pacientes están concienciados con su salud y desean cosas como mejorar sus niveles de colesterol.

La ciencia ficción da claves a los seres humanos para adaptarse a los cambios. Así que la próxima vez que tenga tiempo para relajarse, yo que ustedes, no descartaría la posibilidad de leer ciencia ficción. Apenas encontrará en estos libros datos reales sobre grandes desarrollos o descubrimientos profesionales, pero si sólo lee libros aburridos por lo que acarrea ello, no le voy a juzgar por ello.

Mi libro favorito de ciencia ficción relacionado con la asistencia sanitaria “La velocidad de la oscuridad” de Elizabeth MoonLa mayor parte de este libro está escrito en primera persona por un adulto autista, Lou Arrendale, el cual relata en esta historia cómo nuestra personalidad podría cambiar si la ciencia fuera capaz de curar trastornos como el autismo. Lou es experto en bioinformática en una firma farmacéutica cuyos empleados son personas autistas como él.

A lo largo de la historia varios factores provocan que Lou deba de lidiar con lo que no es normal y lo que realmente lo es, relatando todo esto desde un punto de vista profundo, inquietante y esclarecedor.