redes sociales en la salud

Cómo los medios sociales mejoran nuestros resultados profesionales y nuestra salud.

Las redes sociales se han vuelto tan presentes en la sociedad actual que son difíciles de obviar, sí también las redes sociales mejoran nuestra salud. Sin embargo algunos profesionales aún no lo consideran una herramienta profesional sino más bien personal, sobre todo en el caso de Facebook y Twitter. Pero en realidad los medios sociales son una herramienta indispensable en el marketing sanitario.

Podemos ver el ejemplo de algunos médicos ampliamente reconocidos, presentes y admirados en las redes sociales: @MarioAlonsoPuig, @SergioVanoG y @joancmarch, entre otros. Ellos utilizan las redes sociales para compartir ponencias, noticias relevantes, avances científicos y expresar sus opiniones como médicos y cuentan con miles de seguidores, tanto público general como otros médicos que a sus vez interactúan y se informan sobre esas opiniones, avances, simposios, etc. Son facultativos pero el caso de éxito puede servir para cualquier profesional de la salud.
@MarioAlonsoPuig

En la foto el Dr. @MarioAlonsoPuig

Las redes sociales, una herramienta indispensable en el marketing sanitario para pacientes, facultativos y para el propio Sistema Nacional de Salud.

Los beneficios para la salud con la estrategia en las redes sociales.

El sistema nacional de salud no se reinventa digamos “muy rápido” pero sí que es verdad que la interacción social puede beneficiar no solo a médicos y pacientes sino también al propio sistema sanitario.

Los pacientes con información y con buena comunicación con los profesionales experimentan mejores resultados.

Cuando un paciente sabe lo que está pasando con el cuidado de su salud, participa más activamente en el plan de tratamiento o en el manejo de la enfermedad. Las herramientas de los medios sociales son un medio importante para conectar estrechamente entre paciente / profesional y también con otros pacientes y comunidades de pacientes. Además, la información en los medios sociales que procede de expertos es relevante y persuasiva, promueve estilos y hábitos de vida saludables para la población.

Los profesionales de la salud interactúan con otros compañeros que son a su vez buenos profesionales.

Los medios sociales permiten acceder continuamente a la información, mostrar ideas y conocimientos, colaborar con otros expertos y ganar más rápidamente conocimientos sobre los avances en la ciencia y medicina.

Los medios sociales construyen y amplían la presencia online.

La reputación profesional se basa en el nivel de reconocimiento, entre pacientes, entre los compañeros profesionales, o ambos. Los medios sociales facilitan la presencia online que ayuda a definir y construir una identidad online con prestigio y visibilidad.

Las redes sociales como herramienta para encontrar pacientes.

Cuando un paciente tiene una consulta sobre su salud un 80% de ellos en busca información online en primer lugar, en blogs de profesionales de la salud, en Internet en general y los medios sociales en particular.

Si encuentra información relevante, procedente de un profesional con prestigio online, bien sea por las reseñas positivas recibidas online, la información proporcionada en su blog, su curriculum que puede consultar y su relevancia online, entonces lo identificará como un experto y solicitará una consulta presencial.

Solo tiene sentido compartir información donde los pacientes están buscando ayuda y esto es internet y los medios sociales.

Por otro lado, aun existe en nuestro país un temor consciente o inconsciente por parte de los profesionales a no poder controlar la información sobre uno mismo, a no saber gestionar las malas críticas fundadas o falsas, a no tener tiempo. Es algo comprensible ya que los horarios son ajustados y no todo el mundo tiene tiempo, ganas o conocimientos para saber hacerlo correctamente. No hay problema, si ese es tu caso, para eso estamos nosotros.

Consulta todos los servicios de marketing sanitario de MKT Salud en nuestra web. Estaremos encantados de ayudarte.