EHEALTH: ¿QUÉ FUTURO REAL LE ESPERA?

EHEALTH: ¿QUÉ FUTURO REAL LE ESPERA?

La industria de la salud está viviendo una fuerte transformación en los últimos días. ¿La razón? La digitalización continua de la asistencia sanitaria y el surgimiento de una nueva tendencia: llamada IO (Internet of Things) de la que hablaremos próximamente en nuestro blog. Por ello, los profesionales sanitarios deben adaptarse a ello y en especial, más que nunca, a sus pacientes.

Numerosos estudios buscan reflejar la respuesta de los profesionales de la salud frente a los últimos cambios que han sufrido en su sector gracias a la aparición de las nuevas tecnologías y al nuevo concepto: eHealth ( o Esalud en castellano).

La OMC revelaba recientemente algunos datos reveladores en relación al uso de la población y profesionales en relación a la salud en EE. UU:

  • Alrededor de un 80% de la población estadounidense ha utilizado en los últimos tiempos alguna tendencia eHealth.
  • El 71% utilizan aplicaciones mHealth o únicamente disponen en sus smartphones de algún tema relacionado con la salud.
  • El 51% utilizan sus dispositivos o apps sanitarias especializadas para buscar temas relacionados con la salud u opiniones de los diferentes profesionales.
  • El 17% de los estadounidenses utilizan actualmente y de manera diaria alguna aplicación mHealth para el seguimiento de sus patologías.
  • El 12% disponen de dispositivos portátiles que les permiten registrarse o acceder a apps relacionadas con la salud.
  • Y finalmente, el 7% de los estadounidenses han accedido algún medio relacionado con la telemedicina, para ponerse en contacto o recibir asesoramiento con algún profesional sanitario.
ehealth españa

A partir de estos resultados, y en especial de la respuesta de la población ante la adaptación del nuevo concepto: eHealth. ¿Qué evolución de la Salud Digital se espera para los próximos años?

La industria médica ha evolucionado a lo largo de los años,
y en especial, en los últimos años.
¿La razón? Ya la conocéis.

De acuerdo al estudio National Health Statistics Report por CDC, en el año 2005 únicamente un 30% de los profesionales sanitarios y clínicas utilizaban métodos de tecnologías modernos; este porcentaje aumentó notablemente, colocándose en un 50% en el año 2011. ¿Sorprendente no? Un espectacular 20% en apenas seis años y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

Pero dentro del mundo eHealth, ¿qué tendencias destacarán en un futuro próximo?

ehealth españa - dispositivos móviles
LOT

Los dispositivos portátiles y apps de fitness están haciéndose un hueco considerable en la vida de muchos deportistas o únicamente ciudadanos que quieren cuidar su salud y para ello llevar una vida saludable y de ejercicio diario; convirtiéndose en un aparato indispensable en su día a día. Pero, ¿cuál es el futuro de estos dispositivos? Según ABI Research afirma totalmente convencido el incremento continuo de sus ventas, incluso se atreve a dar cifras, como la venta de los más de 100 millones de dispositivos que se espera tener en los próximos años.

ehealth españa Apps
mHealth Apps

Y a las cada día más conocidas apps sanitarias, ¿crecerán tanto como muchos esperan? Según el informe realizado por research2guidance y analizando el mercado en profundidad, a pesar de que tiene fuertes obstáculos que superar como la seguridad de los datos de sus usuarios y pacientes y los diferentes estándares se espera un rotundo éxito de estas apps.

ehealth españa Telemedicina
Telemedicina

Se puede decir que este concepto es una rama pequeña de las mHealth. ¿Qué opinión real tienen los profesionales del sector sobre la aparición de esta tendencia? Son muchos los que dejan claro que la mayor parte de sus pacientes están a favor de este nuevo concepto y reclaman cada día más su utilización.

ehealth españa Diagnósticos y terapias digitales
Diagnósticos y terapias digitales

Día a día están ganando mayor relevancia. ¿Por qué? La razón principal responde a la mayor accesibilidad que permite para todo tipo de paciente. Un ejemplo de diagnóstico digital es el Neurotrack, que consiste en un software tecnológico basado en detectar y prevenir la pérdida de memoria para la conocida patología, Alzheimer.

ehealth españa Big Data
Big Data

¿Qué papel juega el Big Data en todo esto? Según muchos expertos y estudios realizados, un papel fundamental. ¿Por qué? Según el estudio IDC, en los 2 últimos años un 90% de la información proviene gracias a este sistema, y la utilización de toda esta información puede ayudar a innovaciones más exactas y precisas.

ehealth españa Analíticas a tiempo real
Analíticas a tiempo real

¿Un sector sanitario totalmente digitalizado? Así lo prevé Joseph Touey, SVP de GlaxoSmithKline, definiéndolo, como un sector en el que “todos ganamos”: pacientes, profesionales del sector, Hospitales y Clínicas.

Por tanto, ¿Qué futuro le espera al mundo eHealth? Un continuo y exitoso crecimiento, un futuro de la salud digital en el que todos saldremos beneficiados: rapidez y precisión para el diagnóstico de pacientes, ayuda y exactitud de los profesionales sanitarios gracias a sus méritos propios y a las ayudas de las nuevas tecnologías y una amplitud de nuevas oportunidades para el mercado de la salud. Y lo más importante: ¿Relación profesional-paciente? Ellos deben aprender a crecer al ritmo que lo hace la Salud Digital.

LA EHEALTH EN EL FUTURO.