El inbound marketing en el sector sanitario

El inbound marketing en el sector sanitario.

Que al atención centrada en el paciente sea un hecho y no una teoría es todavía algo lejano para el sector sanitario en España. Aunque sí que vemos avances en este sentido, sigue siendo necesaria mucha más formación sobre marketing sanitario y comunicación para los profesionales del sector salud. 

Esto ayudaría a entender los beneficios del marketing sanitario para el profesional y cómo ayuda esta ciencia a acercarse al paciente, y que no se vea como algo para las empresas no sanitarias o para enriquecerse a costa de cualquier precio, sin cumplir con los códigos específicos del sector. En este sentido el inbound marketing es una de las técnicas que ayudan a realmente centrarse en el paciente y a que el profesional sanitario muestre su cara más cercana.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes de una web, un blog o un perfil en redes sociales, y cuyo objetivo final es que esas visitas acaben convirtiéndose en clientes reales, pacientes en nuestro caso.

En lo que se refiere al sector salud, la mayoría de los pacientes están buscando servicios médicos sólo cuando lo necesitan. Por lo tanto, las técnicas de anuncio de pago por click, email marketing, o técnicas tradicionales no son siempre las más efectivas, si bien es cierto que ayudan a la construcción de la marca. Y es que, cada vez más, la información proporcionada en la web, los contenidos del blog y las formas de comunicación online con el paciente son factores más decisivos para elegir una clínica, un profesional u otro.

Con el inbound marketing se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, por lo que los consumidores no sienten que el fin es “captarles” sino informarles. Con el inbound, son los pacientes los que se acercan a ti y con las técnicas más tradicionales eres tú el que debe encontrarlos a ellos. En este caso, por tanto, los contenidos de calidad son la clave.

¿Cómo puede utilizarse el inbound marketing en el sector sanitario?

Los buenos resultados en la implementación de estrategias de inbound marketing no tienen porqué suponer una inversión desmesurada en el presupuesto de marketing sanitario.

Los buenos resultados en la implementación de estrategias de inbound marketing no están directamente relacionadas con la inversión monetaria, y la alta calidad de los contenidos tampoco. Desde un gran hospital hasta un modesto dentista pueden beneficiarse del inbound marketing y obtener grandes resultados, sin que los presupuestos se disparen. Ni que decir tiene que elegir una agencia especialista en marketing sanitario como MKT Salud siempre es un acierto 🙂

Algunos ejemplos de inbound marketing en el sector sanitario que son efectivos:

  • Videos con consejos de un profesional.
  • Relatos de pacientes, con videos donde se exponen casos de recuperación, donde el papel y la experiencia de los médicos ha sido fundamental.
  • Post sobre enfermedades, cómo prevenirlas, detectarlas, cada cuanto es necesario hacer una revisión.
  • Chats o foros para consulta de dudas.

Y dependiendo de la especialidad, se pueden realizar acciones más enfocadas. Por ejemplo, en el caso de una clínica de psicología:

  • Videos con pacientes que han sufrido bullying, mostrando cómo se sentían, cómo sus padres lo detectaron y la ayuda que el psicólogo de esa clínica le presto.
  • Artículos sobre anorexia, la depresión, etc.

Modelos a seguir. El caso del Hospital San Joan de Déu, Barcelona.

La homepage de este hospital, www.hsjdbcn.org, a diferencia de muchos otros, está enfocada al paciente, con contenidos fácilmente localizarles que muestran las actividades que se realizan, consejos para las familias y el impacto de este hospital en su vida.

La información, está dividida en bloques de información según el target: para padres, para niños y para adolescentes. En general esta sección destaca por una comprensión sistémica.

Tiene también un área titulada Amigos de Hospital Sant Joan de Déu, una ONG, donde es posible encontrar noticias de cancer infantil, organizar un evento, casos de éxito, etc.

Otras acciones de ‘marketing’ que realiza el hospital son las charlas, los talleres y conferencias mensuales para los padres. En las conferencias educan sobre los temas que preocupan a los padres: vacunación, uso de las nuevas tecnologías, fracaso escolar, etc.

Y tú, ¿tienes algún ejemplo de inbound marketing en el sector sanitario que te guste? Cuéntanos.

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