Porqué la comunicación interna es fundamental

 

El impacto de internet como fuente de información médica o el crecimiento de las nuevas tecnologías de comunicación en los hospitales, unido a que la población cada vez se preocupa y se informa más en relación a temas sanitarios, son algunas de las razones por las cuales cada vez toman mayor importancia en los hospitales la comunicación interna y externa, entendidas como una herramienta capaz de mejorar el funcionamiento del propio hospital.

Las organizaciones sanitarias han de comunicar normas, reglas, decisiones, poner en contacto a personas y departamentos… Por tanto, optimizar la comunicación interna en un hospital es fundamental: los hospitales son lo que son sus empleados y los empleados han de sentirse a gusto e integrados dentro de la organización, lo que influye en el funcionamiento del hospital y se refleja en la satisfacción del paciente.

Optimizar la comunicación interna en un hospital es fundamental para su correcto funcionamiento y se refleja en la satisfacción de los pacientes.

 

En la comunicación interna de los hospitales, y de cualquier otro tipo de organización, hay algo que es fundamental para el correcto funcionamiento de la organización, el feedback, es decir, la retroalimentación entre los diferentes grupos, puestos o departamentos y sobre todo, el feedback entre las diferentes personas.

Una correcta comunicación interna en hospitales ayuda a:

Implicar a los empleados en los objetivos institucionales y reconocer los logros de estos.

Informar al personal de la actualidad del hospital.

Mejorar la comunicación entre departamentos y empleados.

● Satisfacer las necesidades del hospital y alcanzar los objetivos.

Pero también hay algunas barreras que controlar para el correcto funcionamiento de la comunicación interna en hospitales:

● No solo comunicar los objetivos o planes de la empresa sino que además hay que informar de los resultados obtenidos.

● Informar en el momento adecuado, es decir, hay de adelantarse a las situaciones y darles  solución.

Lograr que los empleados se identifiquen con el hospital y no con su unidad dentro de este.

La coach Mariol Fierro nos comenta: “Si queremos comunicar debemos hacerlo pensando cómo somos como personas. Aquellos tiempos en que nos enseñaban cómo sonreir, cómo transmitir seguridad, cómo generar confianza… han dejado paso a  la necesidad de sonreir realmente, de tener seguridad, de ser confiables. La comunicación que tenemos como personas con personas dentro de una organización, tiene porcentualmente un contenido poco significativo de conceptos y muy elevado de relación. Nuestra comunicación transmite cómo somos, de dentro a afuera, queramos o no queramos. Conocernos y conocer las personas que conforman nuestro entorno laboral, facilita una comunicación sin disfraces, sólo con algún pequeño maquillaje de cortesía, y nos permite ser proactivos y facilitar procesos de cambio. Porque nuestra plasticidad cerebral no sólo nos sirve para aprender cosas nuevas, sino también para aprender a gestionar emociones y hábitos emocionales. Forma parte de nuestro desarrollo personal y profesional, entre personas.”

Las herramientas de comunicación interna

Hay múltiples y diferentes herramientas de comunicación en hospitales como: reuniones, tablón de anuncios, circulares, buzón de sugerencias, manuales del empleado…

Por ejemplo son frecuentes los test de personalidad cuyos resultados indican uno o más de los rasgos de personalidad del individuo, estos resultados son confidenciales. Pero estos test día de hoy están algo obsoletos. Por ello, vamos a hablar de algunas herramientas quizás menos utilizadas que las anteriores que favorecerán las relaciones y la comunicación del hospital a todos sus niveles:

Sociograma

 Un Sociograma busca obtener gráficamente las relaciones entre los sujetos del hospital. Muestra las relaciones personales de los integrantes de la empresa, estableciendo una estructura del grupo y de los subgrupos existentes en la organización.

Preocupate por las relaciones de los empleados, de aquellos que están más aislados, de tener contentos a los más influyentes…genera de esta manera un clima de satisfacción y confianza entre los empleados para obtener el beneficio común, el correcto funcionamiento de la organización.

Encuestas de clima

 Es necesario conocer los puntos en que la organización ha de mejorar o que ha de modificar para la mejora en el funcionamiento y satisfacción de sus integrantes.

Las encuestas de clima son estudios sobre percepciones y puntos de vista que tiene los empleados sobre la empresa, sus resultados ayudarán a generar mejoras y cambios en el hospital , lo cual repercutirá en el bienestar de los trabajadores y, por tanto, en la satisfacción del paciente. A su vez, esta herramienta, permitirá anticipar posibles focos de conflicto interno o de preocupación.

Lo más importante de un hospital es que el capital humano de la organización esté satisfecho, por lo cual, conoce sus problemas, sus insatisfacciones, aquello que más valoran y actúa en consonancia y verá como todo ello repercute positivamente en las actuaciones de cada miembro de la organización.

Dinámicas grupales

 La unión y comunicación entre empleados es fundamental en un hospital, esto hace que sea básico conocer bien las capacidades, actitudes, habilidades, personalidad… de cada empleado y también que ellos mismos se conozcan los unos a los otros.

Las dinámicas de grupo se basan en plantear a un grupo de personas un tema o una situación y observar las discusiones, reacciones, ver cómo interactúa cada miembro del grupo.

Es una herramienta que ayudará a los empleados a salir de su rutina, conocerse más y por qué no, pasar un buen rato con sus compañeros. Así que qué mejor que intentarlo y sacar conclusiones de una manera intuitiva, fácil y, sobretodo, eficaz, mejorando la comunicación en el hospital y las relaciones entre empleados.

Pruebas psicotécnicas de inteligencia emocional

 Las pruebas psicotécnicas de inteligencia emocional se relacionan a la capacidad de trabajar en grupo, la motivación, la capacidad de liderar equipos de trabajo o la demostración de confianza en uno mismo.

No hay nada más eficaz que conocer a tus empleados y compañeros y saber como actuar frente a ellos o cómo abordar determinadas situaciones en que estén afectados, y es que no hay mayor poder que el poder de información así que mantente informado sobre cada individuo y repercutirá positivamente en la labor diaria de la organización.

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