Estrategia de comunicación en Redes Sociales para Organizaciones Sanitarias

Estrategia de comunicación en Redes Sociales para Organizaciones Sanitarias

Para hacer un buen uso de las redes sociales de forma profesional en una organización sanitaria es imprescindible tener una estrategia. Sin ella corremos el riesgo de proyectar una imagen errónea o incluso de provocar una crisis de reputación online. Por eso no hay nada como dedicarle el tiempo suficiente tanto a diseñar la estrategia como a compartirla con otros departamentos y miembros de la organización, ya que es de vital importancia que todos sepan que se tiene presencia en Redes Sociales y sus objetivos.

Definir objetivos en el marketing de salud

¿Cuáles son los objetivos de la organización?,¿Cuáles son los objetivos de comunicación de la organización?,¿Qué objetivos quiero alcanzar con las redes sociales?Lo primero que debes hacer es responder a estas tres preguntas de una manera alineada. Nunca deben ser planteadas de manera independiente. La comunicación en redes sociales no deja de ser comunicación utilizando otros medios, por lo que sería inadmisible que la estrategia y los objetivos online/offline no fuesen alineados.

Identificar a tu público objetivo: un pilar del marketing

Es importante definir a tu audiencia.¿A quién quieres dirigirte? ¿Quién está interesado en seguir tus pasos en redes sociales? ¿De quién quieres atraer su atención? Lo mejor es hacer un listado de cada uno de los grupos a los quieres dirigirte, así los tendrás organizados y podrás generar contenido adaptado a cada uno de ellos. Ten en cuenta que cada colectivo tiene unos hábitos diferentes en las redes sociales, no es lo mismo compartir contenido con pacientes que con colegas de otras instituciones.

Cuándo, cómo y qué plataforma o red social utilizar

Es necesario analizar a tu audiencia para saber que hábitos tiene y que plataformas utiliza. El segundo paso es saber cómo utilizar cada una de las plataformas. Lo lógico es seguir el ritmo y las pautas que tiene tu audiencia, de forma que sea más fácil llegar a ellos. Es aconsejable utilizar el mismo lenguaje que utilizan cada uno de los grupos, adaptando el mensaje a cada colectivo, incluso cuando utilizamos la misma plataforma. Para saber cuándo utilizar cada una de las plataformas, es necesario observar la actividad de la potencial audiencia, detectando sus horarios de mayor actividad.