Conoce las claves del marketing para organizar un evento sanitario socialmente responsable

Conoce las claves del marketing para organizar un evento sanitario socialmente responsable

Los eventos sanitarios, en lo que a Marketing se refiere, son una pieza clave a la hora de compartir conocimientos, y transmitir un mensaje. Los simposios, ponencias, congresos médicos o ferias que han resultado vanguardia en la innovación de marketing durante los últimos años, han sido (desafortunadamente) bastante escasos. Además, la crisis económica ha favorecido la retrocesión en creatividad, ideas y presupuesto.

En marketing, ningún tipo de política es ajena a otra, se deben combinar varias para un mayor logro de los objetivos. La crisis ha contribuido a que cada vez existan menos ideas creativas, pero aun así hay cosas que se pueden hacer: llevar a cabo medidas de Responsabilidad Social Corporativa o RSC aplicándolas a los eventos es una gran opción, dada la creciente importancia de estas políticas en las empresas en general y en las del sector sanitario, en particular.

Pongamos un ejemplo: cierta empresa farmacéutica quiere mejorar su imagen en la sociedad. ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

1. Seleccionar la audiencia objetivo, o lo que en RSC se conoce como stakeholders o “grupos de interés” (todo colectivo que influya y/o puede verse influido por la actividad de una empresa). Es conveniente realizar un estudio interno sobre la actividad de la propia empresa y su impacto en la sociedad.
Las plataformas sociales o social media son de gran ayuda, permiten la escucha activa. En Facebook, por ejemplo, se puede estudiar sus intereses, en linkedin invitar a los profesionales destacados para que sean portavoces; en definitiva, no limitarse simplemente a spamear todas las redes con mensajes del tipo “el congreso será aquí, estos días a estas horas”, ya que causará rechazo y el público objetivo perderá interés. Sino personalizar el mensaje y difundir los beneficios de la jornada en función del público objetivo.
ioconos2
2. Se debe establecer una misión, compartida por el 100% de la organización, en un plano no sólo legal o económico, sino en el marco ético, intentando conseguir un compromiso con la sociedad. En nuestro ejemplo estamos hablando de una empresa farmacéutica, es decir, vende un producto que va a ser consumido por el consumidor final, en este caso, el paciente; es por esto que una farmacéutica debería priorizar a sus grupos de interés en función de su proximidad con el paciente y la sociedad, y llevar a cabo medidas para mejorar su imagen en dichos grupos especialmente. ¿De qué medidas estamos hablando? En el caso de la farmacéutica podríamos estar hablando del desarrollo de desarrollo de códigos éticos y/o de conducta, comprometerse a no probar fármacos con animales, etc.
De esta manera se consigue que la empresa sea sostenible, es decir, que su actividad pueda seguir realizándose a largo plazo; pues, por ejemplo, una empresa responsable tiene menos riesgo de ser objeto de escándalos que provoquen un daño considerable en la imagen de marca y en la reputación de la empresa.codigo etico
3. Ya tenemos detectadas las necesidades de la empresa farmacéutica y las de sus grupos de interés, ¿qué viene después? Establecer objetivos medibles, que permitan alcanzar la misión de la que hablábamos antes.

En resumen, una de las recomendaciones para organizar un evento de marketing sanitario socialmente responsable es la participación en una feria o congreso o patrocinar una conferencia o ponencia, organizada por algún organismo público y/o sociedades sanitarias; invitando como audiencia objetivo a representantes de hospitales, clínicas y asociaciones de pacientes, donde intervengan portavoces de la farmacéutica y de sociedades sanitarias o médicos reputados, con el fin de obtener un dialogo abierto donde no sólo se cuenta con el punto de vista de la empresa. Y siempre, tratar de elaborar medidores del éxito, pues ha acarreado una serie de gastos monetarios y no monetarios y es importante conocer resultados concretos.

Congreso Marketing Sanitario
Congreso Médico

El ejemplo de la empresa farmacéutica puede ser aplicable a otras organizaciones como clínicas, centros de salud, etc., pues el procedimiento a seguir, en definitiva, es el mismo: identificar a los grupos de interés, establecer una misión además de unos objetivos concretos y desarrollar las medidas necesarias para cumplirlos.

¿Que otra acciones consideras importante incluir para que un evento de marketing sanitario cumpla las pautas de la RSC?