La importancia de las redes sociales en el Sector Sanitario

Entorno digital y salud

Hay una relación entre el entorno digital y la salud cada vez es más estrecha y cada vez más son las personas que consultan sus dudas en Internet sobre sus dolencias, trastornos o enfermedades. Muchas organizaciones sanitarias son conscientes de ello y por eso cada vez son más las que sienten que deben estar allí donde los pacientes les necesitan.

En 2010 Internet se posicionaba como primera fuente de información en salud (88%) incluso por delante de la visita presencial al médico (77%) lo que hizo que las organizaciones sanitarias estuviesen alerta.

Un reciente estudio sobre Redes Sociales y asociaciones de pacientes descubre que el 70% de estas organizaciones consideran muy necesario el uso de las redes para comunicar, sin embargo encuentran diversas barreras para lanzarse a su uso, entre las que se encuentran principalmente la falta de recursos humanos para gestionarlas, la falta de tiempo y el desconocimiento del entorno online.

La elevada importancia que para los ciudadanos tienen los profesionales sanitarios (tanto médicos como farmacéuticos) a la hora de recurrir y confiar en ellos ante una duda sobre salud, hace que se les identifique como un perfil óptimo de prescriptores para la búsqueda de fuentes de información sobre salud en Internet y para la comunicación y asistencia mediante los nuevos canales tecnológicos para determinados fines (como Telerehabilitación, SMS recordatorios, uso del correo electrónico, etc.). De ello, podemos concluir que cualquier acción por parte de los profesionales sanitarios que fomente el uso de los medios, canales y herramientas que las tecnologías les brindan para mejorar su relación con los pacientes, van a tener un respaldo mayoritario par parte de estos últimos.

Beneficios de los que están disfrutando los hospitales que Sí están en Redes Sociales:

– Educación sanitaria: Promueven la educación en salud de pacientes y población en general a través de la divulgación de documentos, ilustraciones, videos, etc…También se pueden utilizar las Redes Sociales para la formación de profesionales sanitarios.

– Comunicación de Salud Pública: Las Redes Sociales son una excelente herramienta para la comunicación de crisis y alertas sanitarias. Y todavía más útil como apoyo y difusión de campañas de Salud Pública tanto de prevención como de actuación. Con las redes sociales se aseguran llegar a un buen número de personas. Otra buena razón para utilizarlas es la difusión de actividades relacionas con la salud.

– Investigación: En el área de investigación las redes sociales son una potente herramienta para reclutar población para ensayos clínicos y posteriormente para la divulgación de estudios científicos que publique y/o investigue el hospital, dándole de esta forma más relevancia al centro sanitario.

– Marketing: El uso de redes sociales en el departamento de marketing refuerza mucho los objetivos del centro. Principalmente se utilizan para generar visibilidad y proyectar la imagen de marca que tenemos. También para promocionar o informar sobre los servicios del hospital, así como de los recursos humanos y tecnológicos de los que dispone el centro, lo que genera confianza y cercanía a los pacientes. Estar en redes sociales permite conocer qué se dice de nosotros y dónde, controlando así nuestra reputación.

– Atención al cliente/paciente: Las Redes Sociales tienen la capacidad de ser bidireccionales, por lo que permite al usuario utilizarlo como canal de atención al cliente y al propio hospital como servicio adicional. Es una herramienta excelente para recoger feedback de los usuarios del centro.