¿Porqué es importante la comunicación en el sector salud?

paciente cero

Vivimos en una época en la que las TIC están presentes en nuestro día a día allá dónde vamos. Poco a poco, se han ido introduciendo en todos los sectores mejorando la eficiencia de estos.

¿Porqué solo un 20% de los profesionales del sector sanitario las utilizan para mejorar en su comunicación?

Cómo mejorar la comunicación sanitaria

Sin duda alguna, uno de los grandes avances de la tecnología ha sido cambiar por completo la manera de comunicarnos. Podemos comunicarnos de múltiples maneras independientemente de los kilómetros que haya de por medio, ya sea a través de un teléfono o un ordenador.

Pero, en el caso del sector sanitario, son muchos aún los profesionales que no se aprovechan de las ventajas de las TIC a la hora de comunicarse con sus pacientes. Existen muchas clínicas que no están online, consultas privadas que ni si quiera disponen de una web o redes sociales, etc. ¿Porqué? Algunos de estos profesionales son reacios a ellas. Es común oírles decir “si mi clínica funciona bien con lápiz y papel por qué he de cambiarlo”, mientras otros, por el contrario, no las utilizan porque no disponen de tiempo ni la formación necesaria para ello.

Los profesionales sanitarios son personas normalmente muy ocupadas con muy poco tiempo libre a su disposición, por lo que, en muchas ocasiones no pueden asistir a eventos, cursos de formación, cirugías, etc., ya que no disponen de ese tiempo que se pierde en el desplazamiento desde el lugar de origen al de destino

eSalud

Es verdad, que hablar por teléfono ya sea de forma verbal o a través de mensajes de texto (SMS o WhatsApp) te permite tener una buena comunicación, pero muchas veces no es suficiente, sobre todo en la sanidad, donde en ocasiones el médico tiene que supervisar una cirugía y necesita ver con imágenes lo que está sucediendo, o bien, tiene que dar una conferencia para lo que necesita que el público le vea la cara, por ejemplo.

Todo esto, ahora, gracias a las TIC lo puede realizar sin ningún problema a través de videoconferencias. Es lo que se denomina telemedicina.

Pero, las TIC no sólo han mejorado la comunicación médico-médico, sino, la comunicación médico paciente. ¿Cómo? Incrementando la calidad y eficiencia en la atención al paciente.
A través de estas se pueden realizar consultas online a distancia y dictar diagnósticos al paciente por medio también de la telemedicina sin necesidad de la presencia física del paciente en la consulta del médico.

Pero aún hay más. Para estar en contacto directo con su paciente no siempre es necesario realizar video-conferencias. A veces es necesario con disponer de un perfil en algunas redes sociales o de una página web, y como no, ser activos en de ellas regularmente. De esta manera, podrá contestar a dudas de sus pacientes sin falta de realizar una video-llamada. Ya que, ser activo en las redes sociales requiere mucho tiempo le recomendamos que contrate a un community manager para que se las gestione de la manera más eficaz posible.

Ahorrarán mucho tiempo, ganarán formación al poder asistir a todo aquello relacionado con la sanidad que deseen (eventos, conferencias…) y mejorarán la eficiencia de su trabajo y la calidad de vida de sus pacientes.
La comunicación en el mundo de la salud es imprescindible y ya no existen excusas para que ésta no se lleve a cabo como es debido.

Desde MKT Salud animamos a todos los médicos y doctores a que se aprovechen de las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías en cuanto a la comunicación.